La segunda revolución de los ricos

La reforma energética, vuelta de tuerca al despojo contra los pueblos indios
Los cambios constitucionales propuestos por el Ejecutivo afectarán las tierras de los pueblos indígenas y ponen en riesgo, entre otros, el derecho al territorio y a la consulta.

Francisco López Bárcenas

México. Las iniciativas de reforma constitucional en materia de producción energética y extracción del petróleo –tanto la que presentó el 31 de julio de 2013 el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, como la presentada el 12 de agosto del 2013 por el presidente de la República ante el mismo órgano legislativo- representan una continuidad de la revolución de los ricos, como Carlos Tello y Jorge Ibarra denominan a la etapa neoliberal del capitalismo mundial.

En México, la revolución de los ricos tiene cerca de tres décadas de implementación y, a pesar de sus nocivos efectos en la mayor parte de la sociedad mexicana, ningún gobierno acierta a corregir el rumbo, sino al contrario, buscan profundizarlo para llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: 

Acumulación por desposesión y autonomía indígena

Desposesión, el cuarto ciclo de la colonización indígena

Francisco López Bárcenas

México. Julio y agosto pueden ser nombrados los meses de la defensa del territorio contra el despojo del patrimonio nacional causado por los megaproyectos, para beneficio de los dueños del capital. Aunque la afectación perjudica a todos los mexicanos, quienes lo sufren de forma más directa son los pueblos indígenas, porque los codiciados bienes se ubican en sus territorios.

Geografia: 
Editorial: 

Cuando los zapatistas tomaron Juxtlahuaca

El 26 de febrero de 1912 como a las siete de la mañana, un jinete bajó a todo galope del cerro que cubre el lado poniente de la población de Santiago Juxtlahuaca, por el rumbo de San Juan Mixtepec, y se introdujo en ella; las pocas personas que a esa hora caminaban por las calles lo vieron dirigirse directamente hacia el palacio municipal y otras notaron su presencia cuando se apeó de su caballo, lo amarró a uno de los árboles del parque y después se apersonó en esas oficinas públicas. Tocó la puerta de la oficina principal y pareció alegrarse cuando le abrieron y preguntó por el señor Manuel Acevedo Guzmán, presidente municipal, la persona que le abrió le comunicó que no se encontraba pero que ella lo podía atender. En efecto, hacía días que el presidente municipal no atendía sus funciones porque se había separado alegando una inflamación en la pierna derecha, ocasionada por un clavillo que lo tenía inmovilizado y le impedía trasladarse a sus labores.

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: 

Invasión anticonstitucional de la minería en México

México. La forma en que actualmente se desarrolla la actividad minera, amparada por la legislación, es contraria a las disposiciones de la Constitución y a los derechos al agua, la alimentación y la autonomía. Es necesario reformar las leyes para ajustarlas a un verdadero interés nacional.

La minería es una industria floreciente. De acuerdo con las cifras del Banco de México, desde hace tres años pasó a ocupar el cuarto lugar en la generación de divisas, sólo superada por los ingresos de la industria automotriz, el petróleo y las remesas. La incidencia de la industria minera en la economía mexicana comenzó a tener importancia en la década de los noventa, después de la reforma al artículo 27 constitucional y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dos hechos importantes en el futuro de la industria minera: el primero permitió el cambio en la orientación de la legislación minera, mientras el segundo marcó las pautas de lo que debería aprobarse. El contenido de ambos marcó los nuevos enfoques de políticas públicas del estado mexicano en este sector.

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: