Recursos genéticos, conocimiento tradicional y derechos indígenas

GLOBALIZACIÓN Y ORDEN JURÍDICOS 
El fenómeno de la globalización tiene su manifestación específica en el orden jurídico que se expresa de diversas maneras. Una de ellas es
enlas transformaciones que ha experimentado el derecho internacional, producto de la presión de instituciones públicas y privadas dominadas por el capital y por la influencia que ejerce en las reformas de los sistemas jurídicos nacionales para desrregular las actividades mercantiles.
Dichas transformaciones condicionan la función soberana de las instituciones internacionales, fenómeno que después se repite al interior
de los Estados nacionales, bajo el argumento de que hay que legislar en determinadas materias y también en determinados sentidos, por tratarse de compromisos internacionales que no pueden dejar de cumplirse.
De esta manera la globalización jurídica transforma a los estados y sus funciones; la soberanía se achica cada vez más y los estados abdican de
sus funciones de reguladores del orden público, dejando que sean las instituciones privadas las que impongan sus intereses.

Geografia: 
Editorial: 

LA DIVERSIDAD NEGADA. LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Cuando de reconocer u otorgar derechos se trata, es una cuestión elemental especificar quién es el titular de ellos y en qué consisten; de otra forma no existe manera de que puedan ejercerse. En este aspecto, la propuesta de reforma constitucional en materia de derechos indígenas del gobierno federal contiene varias contradicciones y ambigüedades que no se pueden dejar pasar como una nimiedad, si en realidad se busca una reforma que atienda de raíz la cuestión indígena. A continuación intentamos un análisis de ella, centrándonos en el sujeto del derecho y los derechos que se pretende reconocer. No ignoramos los problemas que implica el que se haya elaborado de manera unilateral, prescindiendo de la participación del EZLN, así como la gravedad de que su contenido se aleje de lo pactado en San Andrés Larráinzar. Sin embargo, muchos se han ocupado de estos temas; por eso nuestra intención de circunscribirnos únicamente a sus implicaciones jurídicas.

Geografia: 
Editorial: 

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA... JURÍDICA: LAS TEORÍAS JURÍDICAS Y EL DERECHO ENTRE LOS ÑUÚ SAVI

Estas notas son producto de un asombro. Sentimiento que surge por la constatación de un hecho contradictorio que, por serlo, oscurece el entendimiento y, en algunos, hasta provoca ceguera, jurídica en este caso. El hecho es que, mientras más avanza en América Latina el reconocimiento constitucional del derecho de los pueblos indígenas a administrar justicia  a través de sus autoridades legítimas, y su propio derecho, más se violan estos derechos. Asombra comprobar que los funcionarios estatales y los operadores oficiales de los órganos encargados de velar por la vigencia del "estado de derecho" no acaten los mandatos legales. Ellos, defensores a ultranza de la norma jurídica, se vuelven ciegos cuando tales normas se refieren al derecho de los pueblos indígenas, y siguen actuando como en el siglo XIX, cuando los estados latinoamericanos comenzaron a adquirir la forma que ahora tienen, y las constituciones políticas de los estados nacionales no contenían ninguna disposición que reconociera el derecho de los pueblos indígenas a tener su propio derecho.

Geografia: 
Editorial: 

El estado de la regulación de los derechos indígenas en México

La lucha de los pueblos indígenas de México por sus derechos no es asunto de los últimos años, sino bastante añejo. Viene aparejada con las luchas independentistas de la población de la Nueva España por separarse de la Corona española y formar un nuevo Estado; pasando por los "periodos de anarquía" y la consolidación del "nuevo orden", durante el siglo XIX; se hizo presente durante las discusiones que generaron la elaboración y aprobación de la Constitución federal de 1857, lo mismo que la de 1917, sin que en ningún caso los constituyentes se convencieran de la necesidad de reconocerlos . En los últimos años se ha reflejado en diversas luchas que no cesan hasta el día de hoy, sin que tal reclamo encuentre una respuesta satisfactoria, porque, de una manera u otra, el Estado siempre ha buscado boicotear estos derechos.

Geografia: 
Editorial: 

La Diversidad Mutilada - Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Estado de Oaxaca

Hace algunos meses, en fecha de muertos, Francisco nos invitó a Oaxaca. Quedamos de vernos en casa de sus padres. Cuando mi compañera y yo llegamos, la familia estaba reunida para comer. Con gran hospitalidad nos invitaron a pasar a la cocina-comedor, que es donde se juntan todos; Francisco aún no llegaba. Abrieron dos lugares para que cupiéramos en una mesa estrecha y larga donde había personas de todas las edades. La comida sencilla, deliciosa, era un mole preparado en aquella cocina expuesta, con los utensilios colgados del muro de adobe. Su madre, infatigable, gobernaba el ritmo de los platos, haciéndolos llegar a tiempo. Nietas, hijos, nueras, sobrinos hablaban y reían contando los detalles del día o la semana, mientras se compartían los totopos gigantes, elaborados con el maíz de la cosecha. El tequila que llevamos como obsequio en agradecimiento, se repartió en pequeñas tazas de barro. La costumbre es ponerlas juntas en una charola y cualquiera puede levantarse a servir una ronda. El riesgo para el que decida hacerlo es que si alguno de los comensales rechaza la oferta, el que comenzó a servir está obligado a tomarse el aguardiente, y se extiende una carcajada.

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: