Pueblos Indígenas y Megaproyectos en México: Las Nuevas Rutas del Despojo

Las luchas indígenas de las últimas décadas en México –y en general en América Latina- se encuentran marcadas por los nuevos rumbos que el imperialismo capitalista ha tomado, para entrar en una nueva fase económica que diversos analistas denominan acumulación por desposesión1. De acuerdo con esta tesis, una vertiente importante del capital se está enfocando a despojar a los pueblos de sus riquezas naturales. Aguas, bosques, minas, recursos naturales y los saberes ancestrales y conocimientos asociados a su uso común se están perdiendo el carácter de bienes comunes que por siglos han mantenido para beneficio de la humanidad, convirtiéndose en propiedad privada y por lo mismo en mercancía, lo que representa un nuevo colonialismo, mas rapaz que sufrido por los pueblos indígenas de América Latina durante los siglos XV y XVIII. Los pueblos lo saben por eso lo resisten y luchan por liberarse de él.

Editorial: 

Los Pueblos Mixtecos en la Guerra de Independencia

Los Ñuu savi, más conocidos como pueblos mixtecos, habitan una gran región geográfica que se encuentra repartida entre los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla; la cual abarca una superficie aproximada de 40,000 kilómetros cuadrados. Su frontera occidental corre paralela a los límites entre Guerrero y Oaxaca, hasta la altura de Tlapa, de donde sigue la cuenca del río Atoyac y desemboca en Acatlán, en el estado de Puebla. Al norte, sus límites arrancan desde este punto en línea recta hasta conectarse al bajo Valle de Tehuacán, en la misma entidad federativa; sigue la configuración de la Cañada de Telixtlahuaca, en Oaxaca, y avanza por los Valles Centrales rumbo a Cuilapan; de ahí varía al sureste, llega a Teojomulco y continúa por los límites del Distrito de Juquila hasta la altura de Puerto Escondido, en la costa del Océano Pacífico, cuyo litoral forma su frontera sur

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: 

Los Inicios de la Revolución Mexicana entre los Pueblos Mixtecos

Cuando el general Emiliano Zapata, el Comandante General del Ejército Libertador del Sur, se dirigió a todos los revolucionarios reunidos en Ayoxustla aquel 27 de noviembre de 1911 para que, si no tenían miedo, pasaran a firmar el Plan de Ayala, entre los que se pusieron de pie y avanzaron hacia la mullida mesa sobre la cual se hallaba el histórico documento, se encontraban cuatro mixtecos: el general Jesús Morales, originario del municipio de Petlalcingo, conocido entre su gente como “El Tuerto” Morales, por la falta de un ojo, que había perdido de niño en una riña callejera; el capitán Francisco Mendoza, del pueblo Organal, Chietla y Catarino Mendoza y Amador Acevedo, del Huauchinantla, todos del estado de Puebla.

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: 

El Derecho de los Pueblos Indígenas en México a la Consulta

Cada vez son más los pueblos y comunidades indígenas de México que tienen que enfrentar la voracidad de las empresas extranjeras que invaden sus territorios para apoderarse de los recursos naturales que ellos han cuidado por siglos, violentando su derecho a ser reconocidos como pueblos, decidir sus propias prioridades, preservar su identidad cultural y mantener la integridad de sus territorios y acceder de manera preferente al uso y disfrute de los recursos naturales existentes en ellos, entre otros. Ejemplos de esto existen muchos: la industria minera, la construcción de presas hidroeléctricas y de almacenamiento de agua, la construcción de parques eólicos para la producción de energía, planes de bioprospección relacionados con los recursos genéticos y el conocimiento indígena asociado a ellos y proyectos turísticos, entre otros. La mayoría estos proyectos son financiados por empresas transnacionales o una combinación de ellas con mexicanas, u otras propiedad de empresarios mexicanos, pero en todo caso cuentan con la con la anuencia de las autoridades estatales que, por otro lado omiten su obligación de vigilar que se respeten los derechos de los pueblos afectados.

 

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: 

Invasión anticonstitucional de la minería en México

México. La forma en que actualmente se desarrolla la actividad minera, amparada por la legislación, es contraria a las disposiciones de la Constitución y a los derechos al agua, la alimentación y la autonomía. Es necesario reformar las leyes para ajustarlas a un verdadero interés nacional.

La minería es una industria floreciente. De acuerdo con las cifras del Banco de México, desde hace tres años pasó a ocupar el cuarto lugar en la generación de divisas, sólo superada por los ingresos de la industria automotriz, el petróleo y las remesas. La incidencia de la industria minera en la economía mexicana comenzó a tener importancia en la década de los noventa, después de la reforma al artículo 27 constitucional y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dos hechos importantes en el futuro de la industria minera: el primero permitió el cambio en la orientación de la legislación minera, mientras el segundo marcó las pautas de lo que debería aprobarse. El contenido de ambos marcó los nuevos enfoques de políticas públicas del estado mexicano en este sector.

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: 

Cuando los zapatistas tomaron Juxtlahuaca

El 26 de febrero de 1912 como a las siete de la mañana, un jinete bajó a todo galope del cerro que cubre el lado poniente de la población de Santiago Juxtlahuaca, por el rumbo de San Juan Mixtepec, y se introdujo en ella; las pocas personas que a esa hora caminaban por las calles lo vieron dirigirse directamente hacia el palacio municipal y otras notaron su presencia cuando se apeó de su caballo, lo amarró a uno de los árboles del parque y después se apersonó en esas oficinas públicas. Tocó la puerta de la oficina principal y pareció alegrarse cuando le abrieron y preguntó por el señor Manuel Acevedo Guzmán, presidente municipal, la persona que le abrió le comunicó que no se encontraba pero que ella lo podía atender. En efecto, hacía días que el presidente municipal no atendía sus funciones porque se había separado alegando una inflamación en la pierna derecha, ocasionada por un clavillo que lo tenía inmovilizado y le impedía trasladarse a sus labores.

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: 

Acumulación por desposesión y autonomía indígena

Desposesión, el cuarto ciclo de la colonización indígena

Francisco López Bárcenas

México. Julio y agosto pueden ser nombrados los meses de la defensa del territorio contra el despojo del patrimonio nacional causado por los megaproyectos, para beneficio de los dueños del capital. Aunque la afectación perjudica a todos los mexicanos, quienes lo sufren de forma más directa son los pueblos indígenas, porque los codiciados bienes se ubican en sus territorios.

Geografia: 
Editorial: 

La segunda revolución de los ricos

La reforma energética, vuelta de tuerca al despojo contra los pueblos indios
Los cambios constitucionales propuestos por el Ejecutivo afectarán las tierras de los pueblos indígenas y ponen en riesgo, entre otros, el derecho al territorio y a la consulta.

Francisco López Bárcenas

México. Las iniciativas de reforma constitucional en materia de producción energética y extracción del petróleo –tanto la que presentó el 31 de julio de 2013 el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, como la presentada el 12 de agosto del 2013 por el presidente de la República ante el mismo órgano legislativo- representan una continuidad de la revolución de los ricos, como Carlos Tello y Jorge Ibarra denominan a la etapa neoliberal del capitalismo mundial.

En México, la revolución de los ricos tiene cerca de tres décadas de implementación y, a pesar de sus nocivos efectos en la mayor parte de la sociedad mexicana, ningún gobierno acierta a corregir el rumbo, sino al contrario, buscan profundizarlo para llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: 

"Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos"

El volcán insurgente, número 31, mayo-junio de 2014
(Comentarios al libro de Gilberto López y Rivas)

El día 28 de mayo pasado, al pronunciar un discurso frente a los cadetes recién graduados de la academia militar de West Point, Nueva York, Barack Obama, el Presidente de los Estados Unidos dijo: “Estados Unidos es la nación indispensable. Eso fue así durante el siglo pasado y probablemente lo será el próximo. Cuando un tifón golpea Filipinas, unas niñas son secuestradas en Nigeria o unos hombres enmascarados ocupan un edificio en Ucrania, el mundo espera ayuda de Estados Unidos. La opinión internacional importa, dijo, pero Estados Unidos nunca debe pedir permiso para proteger a su gente, su patria y su forma de vida, añadió.”

Palabras clave: 
Geografia: 

Los Movimientos Indígenas en México: Rostros y Caminos

Introducción
El fin del siglo XX y el principio del siglo XXI estuvieron marcados por el signo de los nuevos movimientos sociales, dentro de los cuales sobresalen los movimientos indígenas. Cuando el avance del capital financiero sustituía a la política y restaba espacios a las luchas gremiales, cuando parecía que llegábamos al fin de la historia y la mundialización del capital se nos presentaba como un destino manifiesto1, vemos surgir nuevos sujetos políticos con identidades particulares reclamando sus derechos específicos. Así, desde hace varios años los pueblos indígenas, sus comunidades y organizaciones, se han convertido en sujetos políticos con una utopía común bien definida: ser reconocidos dentro de las sociedades en las que viven con plenos derechos, igual que los demás miembros de ellas. Desde hace años y todavía persisten en ello. Es más, no se ven signos de que piensen dejar de hacerlo en los próximos años.

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: 

Las Tierras y los Territorios de los Pueblos Indígenas en México

Presentación

El derecho de los pueblos indígenas al territorio tiene una compleja regulación en el sistema jurídico mexicano, misma que hay que es necesario desentrañar para conocer sus alcances y limitaciones en la solución de los problemas de este tipo que a diario se presentan. Ese es el objetivo central de este documento. Para hacerlo ubicamos el problema en el contexto de los derechos territoriales del Estado y los diversos regímenes de propiedad de las tierras en nuestro país. Así, el análisis comenzará por el asunto de la propiedad originaria de la nación sobre las tierras y su relación con el territorio nacional, los diversos regímenes de propiedad agraria y la relación de estos con las tierras y territorios indígenas. Después abordamos la regulación del derecho de los pueblos indígenas al territorio en el derecho internacional, incluyendo la jurisprudencia sobre la materia y el estándar mínimo de los derechos de los pueblos indígenas.

Geografia: 
Editorial: 

El Derecho de los Pueblos Indígenas al Desarrollo

Desde un punto de vista jurídico, el derecho al desarrollo es un derecho humano fundamental, de naturaleza individual y colectiva, cuyos titulares son tanto las personas en lo individual como los colectivos de los que forman parte, en este caso los pueblos indígenas. Así lo han reconocido diversos organismos públicos internacionales, entre ellos la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su Comité de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero más allá de las disposiciones del derecho internacional, ¿qué puede entenderse por desarrollo y, en este caso específico, por desarrollo de los pueblos indígenas? Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en el presente documento se rastrea el origen y evolución del concepto, posteriormente se plantean algunas concepciones teóricas sobre la materia y las políticas indigenistas que se han seguido por el gobierno mexicano, que en mucho son las mismas de los gobiernos del continente americano.

Geografia: 
Editorial: 

Beber o vender: La legislación sobre Aguas en México

El agua es un elemento natural indispensable para que la vida sea posible, ya que permite realizar una de las actividades vitales para ella. Es evidente pero no por ello hay que dejar de mencionarlo: sin agua la existencia de la vida no sería posible. Esto sin olvidar que para muchas culturas, en nuestro país marcadamente la de los pueblos indígenas, además de sus funciones químico-biológicas reviste aspectos culturales que se expresan de muchas maneras: mitos de origen, prácticas de petición de lluvia relacionadas con actividades productivas, experiencias terapéuticas, entre otras, giran alrededor del vital líquido. Su importancia la entendieron bastante bien las sociedades antiguas, tanto que la trataron como un bien común del cual nadie podía apropiarse, porque de hacerlo se corría el riesgo de atentar contra el derecho a la vida de otros, que en realidad era atentar contra la persistencia de la sociedad y de manera indirecta contra la vida de todos.

Palabras clave: 
Geografia: 
Editorial: 

Autonomías indígenas en América: de la demanda de reconocimiento a su construcción

Autonomías indígenas en América: de la demanda de reconocimiento a su construcción

Francisco López Bárcenas

La lucha por esta América Latina liberada, frente a las voces obedientes
de quienes usurpan su representación oficial, surge ahora con potencia
invencible, la voz genuina de los pueblos, voz que se abre paso desde las
entrañas de sus minas de carbón y estaño, desde sus fábricas y centrales azucareras,
desde sus tierras enfeudadas, donde rotos, cholos, gauchos, jíbaros,
herederos de Zapata y de Sandino, empuñan las armas de la libertad.
Ernesto Che Guevara
En respaldo a La declaración de la Habana, 1960

1. Tiempos de autonomías

Geografia: 
Editorial: 

DERECHO Y JUSTICIA E EL ESTADO DE OAXACA

El reconocimiento de la existencia de los sistemas normativos indígenas y su validez para la resolución  de  conflictos -y, en general, para la organización de su vida social interna- es un derecho y una demanda  específica  de los pueblos  nativos  latinoamericanos  bastante añeja que apenas  comienza  a incorporarse  en  algunas  legislaciones internacionales y nacionales, incluso en nuestro país. Un antecedente internacional de este reconocimiento lo constituye El Estudio del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, también conocido como Informe Martínez Cabos. Después una  amplia investigación  en diversas  partes  del mundo,  este documento,  desde  1987, concluía:

Geografia: 
Editorial: 

DERECHO Y JUSTICIA E EL ESTADO DE OAXACA

El reconocimiento de la existencia de los sistemas normativos indígenas y su validez para la resolución  de  conflictos -y, en general, para la organización de su vida social interna- es un derecho y una demanda  específica  de los pueblos  nativos  latinoamericanos  bastante añeja que apenas  comienza  a incorporarse  en  algunas  legislaciones internacionales y nacionales, incluso en nuestro país. Un antecedente internacional de este reconocimiento lo constituye El Estudio del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, también conocido como Informe Martínez Cabos. Después una  amplia investigación  en diversas  partes  del mundo,  este documento,  desde  1987, concluía:

Geografia: 
Editorial: 

DERECHOS INDÍGENAS EN MÉXICO

Como la mayoría de los Estados latinoamericanos el mexicano es un estado multicultural en donde conviven, además de la población mestiza, al menos 62 pueblos indígenas que en conjunto representan el 10% de la población nacional con 8. 701 688 habitantes repartidos por todo el territorio estatal y que en 803 de los 2.403 municipios en que se divide el país representan al menos el 30% de la población (Instituto Nacional Indigenista, 1993, p. 33). No obstante esa situación durante toda su historia el Estado se había asumido como si su composición fuera monocultural; reconociendo un sólo orden jurídico y diseñando sus instituciones en base a las necesidades de la población mestiza dominante. La negación de la existencia de los pueblos indígenas cerró la puerta a toda posibilidad del ejercicio diferenciado de los derechos humanos reconocidos por el orden internacional.

Geografia: 
Editorial: 

Derechos territoriales y lucha por la autonomía: el caso de los ñuú savi (pueblo mixteco)

Dentro de los reclamos de los pueblos indígenas de México, la autonomía constituye el eje que los aglutina, y dentro de ésta, los territorios ocupan un lugar especial. La tierra y sus recursos naturales, la relación simbólica que guardan con ella, sus lugares sagrados e históricos y los mitos de origen, constituyen el espacio concreto en el que los pueblos indígenas existen y  crean sus estructuras sociales, políticas, económicas y culturales; las que les dan identidad y los diferencian del resto de la sociedad mexicana. De ahí que el control de sus territorios constituya la posibilidad  de mantenerse y desarrollarse sin dejar de ser lo que son. Por eso, cuando se ven amenazados por agentes externos a ellos responden de manera unitaria, olvidando conflictos internos, construyendo argumentos que se apoyan en la posesión histórica, títulos  primordiales,  resoluciones  presidenciales,  sentencias de los tribunales  agrarios, entre otros documentos .
En el caso específico del territorio de los ñuú savi o pueblo mixteco, la distribución

Geografia: 
Editorial: