Con la Vida en los Linderos - Derechos territoriales y conflictos agrarios entre los Ñuú Savi

Si un citadino latinoamericano emprende un largo viaje por tierra fuera de su urbe observará diversos panoramas. Podrá deleitarse con terracotas visuales desérticas, en otros lugares atravesará caminos cubiertos por bosques donde abunda el verde en diferentes intensidades, traspasará extensas llanuras cubiertas de pastos o paisajes ajedrezados por diversos cultivos. En todo ese recorrido tendrá que cubrirse del frío en algunos trayectos, y en otros se verá obligado a desprenderse de la ropa pegada por el calor y la humedad; con esto quizá caerá en cuenta que algunas partes son calurosas y bajas, y otras de topografía quebrada y que al ascenderse invitan el frío. En algunos lugares no habrá casa alguna, en otros verá asentamientos confinados al borde de la vía, y en ciertas partes contemplará casas dispersas que en juguetona forma de zig zag se irán difuminando en el horizonte. Si observa con atención, nuestro viajero apreciará que la gente no es idéntica a lo largo del camino; vestirán diferente y sus colores de piel variarán. Y si es aún más atento se dará cuenta que los olores, las comidas, los sabores, y algunos productos variarán de un lugar a otro.

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Derechos Territoriales y Conflictos Agrarios en la Mixteca: El Caso de San Pedro Yosotatu

Dentro de los reclamos de los derechos de los pueblos indígenas de México los territorios ocupan un lugar especial. La tierra y sus recursos naturales, la relación simbólica que guardan con ella, sus lugares sagrados e históricos y los mitos de origen constituyen el espacio concreto en el que los pueblos indígenas existen y crean sus estructuras sociales, políticas, económicas y culturales; las que les dan identidad y los diferencian del resto de la sociedad mexicana. De ahí que el control de sus territorios constituya la posibilidad de mantenerse y desarrollarse sin dejar de ser lo que son. Por eso, cuando se ven amenazados por agentes externos a ellos responden de manera unitaria, olvidando conflictos internos, construyendo argumentos que se apoyan en la posesión histórica, títulos primordiales, resoluciones presidenciales, sentencias de los tribunales agrarios, entre otros.

Francisco López Bárcenas
Guadalupe Espinoza Sauceda

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El Derecho a la Alimentación en la Legislación Mexicana

México enfrenta una de las crisis económicas más profundas dentro de su historia. En ella influyen factores externos derivados del agotamiento del modelo de desarrollo económico actual, que impide dar respuesta a los problemas que presenta la situación de la población mundial, colocándola en una situación de vulnerabilidad; pero también factores internos derivados de las insuficiencias estructurales de la economía mexicana, y como consecuencia de ello, la persistencia de desigualdades y desequilibrios sociales, que se agudizan con la crisis.

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El fuego y las cenizas. Los pueblos mixtecos en la guerra de independencia

Para los pueblos mixtecos la guerra de independencia fue algo muy distinto a lo que fue para los criollos que la dirigieron: una lucha de facciones entre unos españoles que controlaban la economía y la polí­tica y otros que no lo hacían y aspiraban a hacerlo porque se sentían con derecho a ello. De manera un tanto esquemática, la guerra de independencia se ha explicado como un problema entre españoles peninsulares y españoles americanos, donde los primeros peleaban por no dejar­el poder económico y político que ejercían y los segundos por ac­ceder a esos mismos espacios para defender sus propios intereses.

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EL MINERAL O LA VIDA - La legislación minera en México

En nuestro país la minería es una industria floreciente. Su incidencia en la economía mexicana comenzó a tener importancia en la década de los noventa, después de la reforma al artículo 27 constitucional y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dos hechos importantes en el futuro de la industria minera: el primero permitió el cambio en la orientación de la legislación minera, mientras el segundo marcó las pautas de lo que debería aprobarse, lo cual no sólo se reduce a la legislación minera, pues incluye el acceso a la tierra bajo la cual se encuentran los minerales, el uso del suelo, el uso del agua para el procesamiento del mineral, la prevención o remediación de la contaminación ambiental y la inversión extranjera en este rubro. Entre las leyes que regulan la actividad minera destacan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Minera, pero no son las únicas. También lo hacen la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Agraria, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Inversión Extranjera y el Código Civil, sin contar los reglamentos de varias de ellas.

Francisco López Bárcenas
Mayra Montserrat Eslava Galicia

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Entre lo propio y lo ajeno

Una de las características que distinguen a la población indígena de la que no lo es, son los sistemas de elección de autoridades, que han mantenido a través del tiempo, y han ido enriqueciendo con rasgos que adquieren por el contacto con otras culturas. Esto ha llevado a las comunidades a exigir al gobierno su reconocimiento legal, objetivo que han visto realizado en los últimos años, instituyéndose de esta manera el sistema electoral consuetudinario, también denominado elecciones por usos y costumbres.

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La Diversidad Mutilada - Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Estado de Oaxaca

Hace algunos meses, en fecha de muertos, Francisco nos invitó a Oaxaca. Quedamos de vernos en casa de sus padres. Cuando mi compañera y yo llegamos, la familia estaba reunida para comer. Con gran hospitalidad nos invitaron a pasar a la cocina-comedor, que es donde se juntan todos; Francisco aún no llegaba. Abrieron dos lugares para que cupiéramos en una mesa estrecha y larga donde había personas de todas las edades. La comida sencilla, deliciosa, era un mole preparado en aquella cocina expuesta, con los utensilios colgados del muro de adobe. Su madre, infatigable, gobernaba el ritmo de los platos, haciéndolos llegar a tiempo. Nietas, hijos, nueras, sobrinos hablaban y reían contando los detalles del día o la semana, mientras se compartían los totopos gigantes, elaborados con el maíz de la cosecha. El tequila que llevamos como obsequio en agradecimiento, se repartió en pequeñas tazas de barro. La costumbre es ponerlas juntas en una charola y cualquiera puede levantarse a servir una ronda. El riesgo para el que decida hacerlo es que si alguno de los comensales rechaza la oferta, el que comenzó a servir está obligado a tomarse el aguardiente, y se extiende una carcajada.

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La Fuerza de la Costumbre - Sistema de cargos en la mixteca oaxaqueña

Una de las características que distinguen a la comunidades mixtecas de otras pertenecientes a diversos pueblos indígenas y de quienes no lo son, es su forma de organización política, las normas que aplican en la elección de sus autoridades, las tareas encomendadas a ellas y las bases sobre las cuales actúan en la resolución de los conflictos que se les presentan. Esto que los no mixtecos llaman sistema de cargos pero que para los mixtecos de la subregión alta son los tinu ñuú cargos del pueblo, integrado por los te iso tinu ñuú, hombres de cargo o tee to’o, u hombres de autoridad.

Abigail Hernández Núñez
Francisco López Bárcenas
(coordinadores)

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Legislación para el desarrollo rural: una visión de conjunto

Carlos R. Menéndez Gámiz, Gabriela Rangel Faz
Gloria Margarita Álvarez López, Héctor Robles Berlanga
Jazmín B. Santinelli, Jesús Guzmán Flores
Violeta R. Núñez Rodríguez, Elizabeth Diana López Montaño

Francisco López Bárcenas
(Coordinador)

La legislación que regula los derechos de los campesinos y las diversas actividades que se realizan en el campo mexicano ha evolucionado sustancialmente en los últimos años, al grado que en la actualidad integra un complejo sistema legislativo sobre el desarrollo rural. Junto con esta evolución han surgido nuevos derroteros y espacios de regulación jurídica que antes estaban ausentes y abren nuevos cauces a la legislación en esta materia. Ejemplo de lo anterior es que el marco jurídico ha desbordado las materias tradicionales como el derecho agrario, de aguas y forestal, a los cuales se redujo durante muchos años, para incursionar en temas como planeación, medio ambiente, organización de productores, y biotecnología –variedades vegetales, bioseguridad y agrocumbustibles–, entre otros temas.

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Legislación y Derechos Indígenas en México

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos inauguró en 1917 una nueva época de la historia del constitucionalismo respecto a una serie de aspectos relevantes para la sociedad mexicana, sin embargo, el más importante de ellos no figura entre los que suelen resaltarse con posterioridad. Me refiero al pronunciamiento de base de los apartados sexto y séptimo del artículo 27, que hace referencia a la propiedad como derecho fundamental; es de destacarse que éste no se limita a la propiedad privada: “Los condueñazgos, rancherías, pueblos, congregaciones, tribus y demás corporaciones de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal tendrán capacidad para disfrutar en común las tierras, bosques y aguas que les pertenezcan o que se les haya restituido o restituyeren”.

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Los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Desarrollo Rural

La legislación que regula los derechos de los campesinos y las diversas actividades que se realizan en el campo mexicano ha evolucionado sustancialmente en los últimos años, al grado de que en la actualidad integra un complejo cuerpo legislativo sobre el desarrollo rural. Junto con esta evolución han surgido nuevos derroteros y espacios de regulación que antes estaban ausentes y abren nuevos cauces a la regulación jurídica del desarrollo rural. Ejemplo de lo anterior es que el marco jurídico sobre el desarrollo rural ha desbordado las materias clásicas como el derecho agrario, el derecho de aguas, forestal y minero, a los cuales se redujo durante muchos años para incursionar en temas como planeación, medio ambiente, organización de productores y biotecnología, entre otros temas.

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Los Derechos Indígenas y la Reforma Constitucional en México

El día 14 de agosto del 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que adicionó un segundo y tercer párrafos al artículo 1o, reformó su artículo 2o derogó el párrafo primero del artículo 4o, adicionó un sexto párrafo al artículo 18 y otro a la fracción tercera del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Históricamente, se trata de la segunda reforma realizada a la Constitución Federal tratando de reconocer los derechos de los pueblos indígenas de México y de la más debatida y cuestionada en la historia del constitucionalismo mexicano. Sin exageración alguna podemos afirmar que fue más cuestionada incluso que la reforma realizada al artículo 27 constitucional en el año de 1992.

Espinoza Sauceda, Guadalupe
Escalante Betancourt, Yuri
Gallegos Toussaint, Ximena
López Bárcenas, Francisco
Zúñiga Balderas, Abigail

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Los Pueblos Indígenas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Cuando los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallaron sobre la mayoría de las controversias constitucionales presentadas por municipios indígenas, también le fallaron al pueblo de México y lo más grave, se fallaron ellos mismos. La esperanza puesta en ellos por millones de mexicanos fue destruida en unos cuantos minutos, y la apertura mostrada al decidir sobre otras materias, como cuando fijó las facultades del Presidente de la República para reglamentar el horario de verano o la generación de la electricidad, o la facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar sobre aborto, esta vez, no pasó la prueba de fuego. En pocas palabras al fallar, fallaron.

Francisco López Barcenas
Abigail Zúñiga Balderas
Guadalupe Espinoza Sauceda

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Muertes Sin Fin - Crónicas de represión en la Región Mixteca oaxaqueña

“Ya no podremos contar una historia como si fuese única”, dice un pensador. Y la frase nos brinca a la cara y nos insiste en que miremos lo que nadie parece atender por más escritos, documentos, testimonios, ensayos, movilizaciones y comparecencias en las cámaras: los pueblos indios existen en sus enclaves de la sierra y el bosque; tejen relaciones, sufren los agravios de sus vecinos, de los caciques, de los funcionarios distantes pero omnipresentes en su vida. Y sus regiones no son mero paisaje, ni su vida es desechable. La migración puede alejarlos, por periodos o para siempre, del lugar donde quedó enterrado su ombligo, es decir, de su hogar: el sitio de sus juegos y sus fuegos perpetuos. Pese a todo, las comunidades sobreviven. De la violencia y el miedo se defienden como pueden, a veces con organización y faenas y cargos comunales surgidos de la tradición o producto de su andar por la tierra aprendiendo a ser lo que ya son, reconociendo a cada paso su condición —una que en gran medida les ha sido impuesta.

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Pensando el desarrollo entre los mixtecos

Uno de los propósitos del Centro de Formación y Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Mixteca ac es el contribuir a la reflexión de lo que debe ser el camino al desarrollo de nuestros pueblos y comunidades, así como la implementación y operación de proyectos productivos familiares, comunitarios y regionales para alcanzar mejores condiciones y calidad de vida.

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REBELDES SOLITARIOS EL MAGONISMO ENTRE LOS PUEBLOS MIXTECOS

Cuando estaba por terminar este ensayo me asaltó una duda que, a la hora de escribir una introducción, me sigue acosando. ¿Los historiadores buscan historias para contar o éstas los buscan a ellos para que las den a conocer? Cualquier lector en su sano juicio dirá, sin dudar un momento, que los historiadores buscan las historias, los datos que le den contenido y hasta la manera de contarlas. Pero yo no estoy tan seguro. Por lo menos no en este caso. Permítanme exponer mis razones para pensar así antes de juzgarme.

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Rebeliones Indígenas en la Mixteca - La consolidación del Estado nacional y la lucha de los pueblos por su autonomía

Durante el siglo XIX y principios del XX los pueblos mixtecos sostuvieron diversas rebeliones en contra de fuerzas políticas ajenas que trataban de dominarlos para imponerles sus intereses, con lo cual violentaban sus derechos históricos, políticos, económicos y culturales. Fueron estos derechos, la bandera de lucha de los rebeldes y se manifestó así de muy diver sas maneras: oposición a la iglesia por el despojo de sus tierras, rechazo a la renta forzosa de ellas, a la imposición de autoridades políticas o prohibición de sus fiestas religiosas. Con esas rebeliones los pueblos defendían su derecho a seguir su propio destino. Luchaban por su autonomía.

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San Juan Copala: dominación política y resistencia popular - de las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo

La región triqui baja, ubicada en el entronque de la Mixteca alta y la baja en el poniente del estado de Oaxaca, es un área de valles, laderas y quebradas. Rodeada de bosques, regada por ríos y riachuelos, con abundantes lluvias buena parte del año, sus tierras son fértiles, y los colores verdes predominan; camotes, hierbas y raíces silvestres que crecen en los montes, han constituido durante siglos parte importante de la dieta cotidiana de la población. Además del café, que parecía hasta hace veinte años el cuerno de la abundancia, los triquis cosechaban grandes cantidades de maíz para el consumo local, plátanos para los mercados de Putla y Juxtlahuaca, pequeñas huertas familiares y todo tipo de árboles frutales como mangos, mameyes, naranjas y guayabas. Sin embargo, en los últimos años la mayoría de las tierras han quedado sin sembrar. Sólo algunas mujeres salen esporádicamente a cuidar la milpa. Los varones que residen en su comunidad evitan alejarse de su casa para no ser víctimas de alguna bala perdida.

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