Recursos genéticos, conocimiento tradicional y derechos indígenas

GLOBALIZACIÓN Y ORDEN JURÍDICOS 
El fenómeno de la globalización tiene su manifestación específica en el orden jurídico que se expresa de diversas maneras. Una de ellas es
enlas transformaciones que ha experimentado el derecho internacional, producto de la presión de instituciones públicas y privadas dominadas por el capital y por la influencia que ejerce en las reformas de los sistemas jurídicos nacionales para desrregular las actividades mercantiles.

Los pueblos mixtecos y el Plan de Ayala

Cuando Emiliano Zapata, el Comandante General del Ejército Libertador del Sur, se dirigió a todos los revolucionarios reunidos en Ayoxuxtla aquel 27 de noviembre de 1911 para que, si no tenían miedo, pasaran a firmar el Plan de Ayala, entre los que se pusieron de pie y avanzaron hacia la mullida mesa sobre la cual se hallaba el mencionado documento, se encontraban cuatro mixtecos: el general Jesús Morales, originario del municipio de Petlalcingo,  Puebla, conocido entre su gente como "el Tuerto" Morales, por la falta de un ojo que había perdido de niño en una riña callejera; el capitán Fran

Administración de justicia por autoridades indígenas en Oaxaca

El reconocimiento de la existencia de los sistemas normativos indígenas y su validez para la resolución de conflictos y, en general, para la organización de su vida social interna, es un derecho y una demanda específica de los pueblos indígenas bastante añeja que apenas comienza a incorporarse en algunas legislaciones internacionales y  nacionales,  incluido el Estado Federal mexicano.

LA DIVERSIDAD NEGADA. LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Cuando de reconocer u otorgar derechos se trata, es una cuestión elemental especificar quién es el titular de ellos y en qué consisten; de otra forma no existe manera de que puedan ejercerse. En este aspecto, la propuesta de reforma constitucional en materia de derechos indígenas del gobierno federal contiene varias contradicciones y ambigüedades que no se pueden dejar pasar como una nimiedad, si en realidad se busca una reforma que atienda de raíz la cuestión indígena.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA... JURÍDICA: LAS TEORÍAS JURÍDICAS Y EL DERECHO ENTRE LOS ÑUÚ SAVI

Estas notas son producto de un asombro. Sentimiento que surge por la constatación de un hecho contradictorio que, por serlo, oscurece el entendimiento y, en algunos, hasta provoca ceguera, jurídica en este caso. El hecho es que, mientras más avanza en América Latina el reconocimiento constitucional del derecho de los pueblos indígenas a administrar justicia  a través de sus autoridades legítimas, y su propio derecho, más se violan estos derechos.

El estado de la regulación de los derechos indígenas en México

La lucha de los pueblos indígenas de México por sus derechos no es asunto de los últimos años, sino bastante añejo. Viene aparejada con las luchas independentistas de la población de la Nueva España por separarse de la Corona española y formar un nuevo Estado; pasando por los "periodos de anarquía" y la consolidación del "nuevo orden", durante el siglo XIX; se hizo presente durante las discusiones que generaron la elaboración y aprobación de la Constitución federal de 1857, lo mismo que la de 1917, sin que en ningún caso los constituyentes se convencieran de la necesidad de reconocerlos .

El derecho a la alimentación en la legislación mexicana

El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental. Lo es, tanto porque satisface necesidades básicas de los seres vivos, en este caso los seres humanos, sin lo cual no podrían existir, como porque así lo reconocen diversos documentos jurídicos de derecho internacional y del derecho mexicano. La afirmación anterior, pareciendo tan obvia, tiene implicaciones que es necesario explicar.

Derechos territoriales y lucha por la autonomía: el caso de los ñuú savi (pueblo mixteco)

Dentro de los reclamos de los pueblos indígenas de México, la autonomía constituye el eje que los aglutina, y dentro de ésta, los territorios ocupan un lugar especial. La tierra y sus recursos naturales, la relación simbólica que guardan con ella, sus lugares sagrados e históricos y los mitos de origen, constituyen el espacio concreto en el que los pueblos indígenas existen y  crean sus estructuras sociales, políticas, económicas y culturales; las que les dan identidad y los diferencian del resto de la sociedad mexicana.

DERECHOS INDÍGENAS EN MÉXICO

Como la mayoría de los Estados latinoamericanos el mexicano es un estado multicultural en donde conviven, además de la población mestiza, al menos 62 pueblos indígenas que en conjunto representan el 10% de la población nacional con 8. 701 688 habitantes repartidos por todo el territorio estatal y que en 803 de los 2.403 municipios en que se divide el país representan al menos el 30% de la población (Instituto Nacional Indigenista, 1993, p. 33).

Páginas